domingo, 13 de mayo de 2012

VIERNES 18:Realizar esquema sobre vida y obra de Rafael Barradas. Realización de caricatura con lápiz de dibujo.



domingo, 6 de mayo de 2012


SEMANA DEL 7 AL 11 DE MAYO

LUNES 7 : Preparamos la visita a la Planta de Cemento Artigas

MARTES 8: Estudia el esquema dado en clase

MIÉRCOLES 9: Busca información sobre el petróleo: origen,derivados, principales lugares de explotación,unidad de medida para su comercialización.


REALIZACIÓN DEL TALLER DE QUÍMICA

 PICNÓMETRO                        MOHR WESTPHAL                                                                           BALANZA ELECTRÓNICA

MEDIDORES DE DENSIDAD DE: LÍQUIDOS, SÓLIDOS Y GASES


JUEVES 10: GEOGRAFÍA: Estudiar reservas de petróleo,conflictos


VIERNES 11: ESCRITO DE LENGUAJE. Se explicará en clase


TÉCNICAS DE ESTUDIO            MAPA CONCEPTUAL


¿Qué son los mapas conceptuales?

Un mapa conceptual es un gráfico en el que los conceptos más importantes se relacionan entre sí a través de nexos o palabras-enlace, formando una proposición.

Es una técnica muy ligada a la elaboración de esquemas. Al igual que éstos, los mapas conceptuales establecen una jerarquía entre las ideas. Los conceptos se ordenan de general a particular, de mayor a menor importancia y de arriba hacia abajo.
 

Cómo construir un mapa conceptual
    1.    Seleccionar
2.    Agrupar
 3.    Ordenar
      4.    Representar
5.    Conectar
    6.    Comprobar
    7.    Reflexionar


 1- Seleccionar
Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas (Post-it) para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:


2. Agrupar
Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos.
3. Ordenar
Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.

4. Representar
Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio.


5. Conectar
Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p. ej. "El perro es un animal",...).





Ejercicio

Ha llegado la hora de que elabores tu propio mapa conceptual. Para ello, te facilito una ficha con su título y los conceptos más importantes. Debes organizar el gráfico y crear y colocar adecuadamente las palabras-enlace. 



Título: La Materia 
Conceptos:
  • propiedades 
  • estados
  • temperatura
  • volumen
  • masa
  • gaseoso
  • líquido
  • sólido
  • densidad
  •  fusión
  •  ebullición
  • corpúsculos

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