sábado, 11 de agosto de 2012

1- Resuelve las siguientes divisiones:

a) 4800 ÷ 24                b) 1420 ÷ 142             c) 156959 ÷ 751
  
d) 5200 ÷ 35                e) 2455 ÷ 45               f) 34500 ÷ 52
 
 
Dos por dos son cuatro

*Objetivo: Desarrollar múltiplos de números naturales.

Un número múltiplo es el número que se obtiene multiplicándolo por cualquier otro número natural.

Los primeros múltiplos del uno al diez suelen agruparse en las llamadas tablas de multiplicar.

*Ejemplo: 18 es múltiplo de 9. 

18 contiene 9 dos veces exactamente.

Trabajo 1

1- Contesta los siguientes ejercicios:

a) Encuentra los múltiplos de:

*12.5

*12

*8

*5

b) Encuentra los primeros 10 múltiplos de:

*2

*4

*7

*9

Actividad 2 de Matemáticas


Trabajo 2

1- Localiza las siguientes fracciones en una recta numérica.

a) 3                     b) 4                   c) 2                 d) 5
       -----                                                -----                                           -----                                        -----
    8                          5                       4                     8

2- ¿Qué números con tres cifras decimales a la derecha del punto se encuentran entre:

a) 5.133 y 5.136

b) 7.389 y 7.392

c) 2.452 y 2.455

d) 4.724 y 4.727
 

MATEMATICA

1- Resuelve los siguientes problemas:

a) En la tienda escolar venden para el almuerzo empanadas, burritos, tostadas y aguas frescas de limón, jamaica, horchata y cebada. ¿Cuántas combinaciones podemos hacer para variar el almuerzo eligiendo un alimento y una bebida?

b) Luis compró 6 trompos distintos para regalárselos uno a cada uno de sus cuatro hermanos. ¿Con cuántas formas distintas lo puede hacer?

c) María compró 4 listones distintos para regalárselos uno a cada una de sus tres hermanas. ¿Con cuántas formas distintas lo puede hacer?

lunes, 6 de agosto de 2012

SEMANA DEL 6 AL 10/8

MARTES 7: HACER ESQUEMA Y ESTUDIAR LA ONU Y CAUSAS DE LA GUERRA FRÍA
Páginas 51, 52  y 53 del libro de Ciencias Sociales.

MIÉRCOLES 8: Hacer esquema sobre energía nuclear: fisión y fusión nuclear.
Buscar  información sobre la vida y obra de MARIE Y PIERRE CURIE. No más de una carilla.

JUEVES 9: RESOLVER LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:
 RESUELVE:
1- Carlos riega 2/5 de la huerta y José 1/9 de la misma.
¿Qué fracción de la huerta queda sin regar?

2-En una función de cine los 3/8 de los espectadores son hombres, los 2/5 son mujeres y el resto son niños.
averigua qué fracción del total de espectadores representa el número de niños.

3- Dos amigos dan vuelta a la manzana en bicicleta a una velocidad constante.
Uno demora 4 minutos y el otro 5 minutos en dar una vuelta.
Si salen los dos juntos. ¿Cuántos minutos pasarán para pasar juntos otra vez por el mismo lugar?





ANÁLISIS DE LA EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE NUESTRO PAÍS

Miércoles 01 de agosto de 2012 | 11:44
COMENZAREMOS A TRABAJAR CON VOLUMEN
Ve a la siguiente dirección:
http://conteni2.educarex.es/mats/11372/contenido/index2.html

domingo, 5 de agosto de 2012

TRABAJEMOS UN TEXTO ARGUMENTATIVO

Leer con detenimiento el siguiente artículo:
''El acto solidario de la donación de órganos
Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos , o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras. También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los órganos para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablación y trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”. La última cuestión es la más compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aquélla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, máxime si tienen que llevar a la toma de una decisión rápida. Cuando esté vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que sólo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarán. Mientras tanto, las campañas públicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos técnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento límite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie está exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debería destacarse que es más fácil lamentar el no haber consentido una donación a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.''(Clarín. Opinión. Viernes 26 de julio de 2002)
2.- Identifique cual es la situación argumentativa que se plantea
3.- En el texto aparecen argumentos o puntos de vista en contra de la afirmación principal, enumere cuáles son.
4.- ¿Cuáles son las estrategias que desarrolla el periodista para convencer a los lectores?
5.- ¿Cuál es la conclusión de todas las argumentaciones? ¿En qué lugar del texto está?
6.- Señale en el margen las partes en que se divide este texto (hecho, demostración, conclusión)
7.- En las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas. Señale cuáles emplea el escritor, identifique qué tipo de conector es y fundamente su empleo en cada caso.

PARA QUE ARGUMENTAMOS...

Texto Argumentativo


Es un tipo discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza.
Características

  • El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema
  • El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores
  • Ee plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos
  • Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión
Estructura con un esquema básico 1.- hecho (hipótesis )
2.- demostración secuencia argumentativa
1 secuencia argumentativa
2secuencia argumentativa 3

3.-conclusión



Hecho o hipótesis

El hecho o hipótesis, objeto de la argumentación (llamada también proposición o tesis), es la aseveración que va a aceptarse, refutarse o ponerse en duda.


Demostración

La demostración está constituida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos: clarificación, ejemplificación, explicación, concesión, desmentida, hesitación, etc. Del mismo modo que en los textos expositivos, en las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas.
Conectores Función: Es cierto que... pero no En cuanto a que .... Advertir errores, clarificar argumentos adversos(clarificación) Es decir, como, por ejemplo... Ejemplificar, pasando de afirmaciones generales a casos particulares (ejemplificación) Del mismo modo que...., o sea que..., así que..., en otros términos . Explica o amplía una idea para facilitar la comprensión (explicación) Si bien..., por otra parte..., sin embargo..., aunque... Objetan parcialmente alguna afirmación o concepto del autor (concesión) Es cierto que...pero..., desde otro punto de vista o modo... Presentan ventajas y desventajas(hesitación) En oposición a..., contrariamente a..., no es cierto que... Descartan la validez de un argumento(desmentida)


Conclusión

La conclusión constituye la tercera parte de la estructura de los textos argumentativos. El autor retoma la hipótesis inicial y demuestra la validez de su planteo.
Palabras claves que anuncian la conclusión concluyendo para finalizar / finalmente resumiendo, etc.

Tarea domiciliaria

Matemàtica- Ejercicios

a) Un prisma de base cuadrada mide 15 cm de altura y la superficie de la cara lateral es de 52,5 cm cuadrados. ¿Cuànto mide la superficie total del prisma?

b) Un prisma de base rectangular es decorado con papel afiche en el 80% de su superficie. ¿Què superficie del prisma quedò sin decorar?
Datos: Largo de la base 18 cm
           Ancho de la base  9 cm
           Altura del prisma  5 cm